Installar una mobile home en Doña Ana County

Informacion de vivienda, construcciones, instalaciones de casas manufacturadas, terrenos, utilidades, etc.
Post Reply
chaparralAdmin
Posts: 2
Joined: Sun Sep 10, 2023 2:39 pm

Installar una mobile home en Doña Ana County

Post by chaparralAdmin »

Esta es una guía de los pasos para instalar una mobile home (traila) en el condado de Doña Ana. Como referencia estoy usando el mismo pdf que el condado tiene en su sitio web. Yo solo le incluí unas pocas clarificaciones y experiencias con este proceso que el condado de Doña Ana hace más complicado que el condado de Otero.



DONA ANA COUNTY BUILDING SERVICES DIVISION
845 N. MOTEL BLVD, RM #150, LAS CRUCES, NM 88007
Phone (575) 647-7350 Fax (575) 525-6131



M.H.I.P
PERMISO DE INSTALLACION DE CASA MOVIL

PAGO EN EFECTIVO: $100.00 A PROPIEDAD PRIVADA.
5 – 7 Dias de Trabajo

1. Comprobante de propietario y acceso legal. Copia registrada del contrato o título de la propiedad. Oficina del
Escribiente del Condado – Cuarto #200.
** Si su propiedad tiene acceso por camino del condado, necesitara un permiso de acceso ($20.00) del Departamento de
Ingeniera – Cuarto #157. Si camino es del Estado, un permiso del NMDOT puede requerirse.


2. Descripción legal de la casa móvil: Modelo, Numero De Serie, Ano, Y Medidas


3. (1) Dibujo Del Terreno: incluyendo límites de propiedades y construcción enseñando calles y otras estructuras
dentro de la propiedad. Una copia del plano por agrimensor se prefiere.


4. Fosa O Drenaje (Facturas/Recibos no serán aceptados)
Si es fosa, traer una copia del permiso de la fosa séptica del Departamento Ambiental localizado en el 2301
Entrada Del Sol, Las Cruces, NM (575) 288-2050
** O **
Si servicio es drenaje, traer una carta de la compañía del servicio de drenaje verificando que servicio es
disponible.


5. Comprobante del servicio de agua: (Facturas no serán aceptados)
Si es pozo de agua, traer una copia del permiso del pozo de agua de la Oficina del Ingeniero del Estado
localizado 1680 Hickory Loop, Las Cruces, NM (575)524-6161
** O **
Si es compañía doméstica, traer una carta de la compañía de agua que preverá su servicio.


6. Contrato de Renta Notariado o carta de Autorización Notariado del dueño del terreno, cuando el terreno
pertenece a alguien aparte del solicitante.


7. Acceso Legal: Comprobante de prueba del acceso legal de camino del Condado o Estado a su propiedad. Incluye
acuerdo de paso del EBID o Ferrocarril (paso del tren) y servidumbres.

8. Impuestos: Por favor vaya a la Oficina del Asesor para comprobar si hay cualquier impuesto adeudado en la casa
móvil (575) 647-7400.




PAGO EN EFECTIVO: $80.00 A ESTABLECIMIENTO DE PARQUESDERO


1. Nombre del establecimiento y numero de espacio.

2. Descripción legal de la casa móvil: Modelo, Numero De Serie, Ano, Y Medidas

3. Impuestos: Por favor vaya a la Oficina del Asesor para comprobar si hay cualquier impuesto adeudado en la casa
móvil (575) 647-7400.





Mis consejos para este proceso es que primero manden instalar la fosa séptica y hagan su inspección. Al mismo tiempo acudan a la oficina del Lake Section Water y activen su servicio de agua. Soliciten una carta a la compañía de agua verificando que tienen servicio de agua en la dirección que van a instalar su mobile home y que el servicio está a su nombre. Después de tener lo de la septica y el agua pueden acudir a la oficina del condado 845 N. MOTEL BLVD, RM #150 para tramitar el permiso para instalar su mobile home. Si su traila es nueva, no va a necesitar completar el punto 8 de los impuestos. Donde le piden el dibujo del terreno le aconsejo usar una copia del Survey y ahí dibujar aproximadamente donde estará su traila con medidas de la distancia de su traila con la carretera, los vecinos, etc. En el dibujo incluyan un pond para recolectar agua aun cuando no lo instalen en su casa. El pond no viene requerido en el documento del condado, pero una vez en su oficina te lo piden (a mi me paso y me dijeron que dibujara uno en el plano con una pluma). Después de completar la aplicación se tarda de 1 a 2 semanas el proceso y ya su electricista puede pedir el permiso para su poste eléctrico en caso que necesite uno.
Post Reply